Anime is not limited to Japan or the United States—it’s a phenomenon that has spread throughout the world. Latin America has waved the otaku flag for many years, and various blogs and other outlets for fans of the genre have appeared and thrived from those countries.
I’ve discovered a number of Christian bloggers and content creators online that are encouraging others and sharing the love of God through anime, including in Spanish language. One I’ve chatted with (and who even interviewed me as well) is Shino-Writer, who was gracious enough to allow us to interview her.
It’s her first one, so she was excited to share her thoughts and what drives her to continue her journey on her blog. I hope you enjoy it. Be sure to share it with those you know who speak Spanish! ~ Samuru
El anime no se limita a Japón o Estados Unidos, es un fenómeno que se ha extendido por todo el mundo. América Latina ha ondeado la bandera otaku durante muchos años, y han aparecido varios blogs y otros medios para los amantes del género.
Una de ellas es Shino-Writer, una bloguera Colombiana que encuentra conexiones en el anime con su fe en Cristo y la Biblia. He sido fan y seguidor de su contenido durante mucho tiempo, y también hemos compartido una de sus publicaciones.
Ha escrito piezas sobre anime clásicos y los más recientes, así como piezas devocionales y ha entrevistado a cosplayers y otros personajes en el mundo otaku en Español.
Le pregunté si estaría dispuesta a compartir la historia de su blog, charlar sobre anime, cómo es ser latina y fanática del anime y más. Espero que disfruten de la entrevista con Shino y le hagan saber cualquier otra pregunta que puedan tener o le envíen un mensaje en las redes sociales.
Samuru: ¡Muchas gracias por tu tiempo, Shino! Soy fan de tu blog desde hace un tiempo y disfruto leyendo tus artículos. Mi esposa es de Colombia y he estado allí varias veces, ¡es un país hermoso! Amo a la gente, la música, la comida y la cultura.
Comparta un poco sobre usted y la historia detrás de su blog. ¿Por qué lo empezaste y sobre qué te gusta escribir?

Shino-Writer: Estoy muy feliz de hablar contigo, es mi primera entrevista, y me alegra que conozcas mi país y su gente. ¡Que alegría que disfrutes mis escritos!
Bueno, todo empezó hace unos quince años. Crecí viendo anime, pero siendo adolescente conocí a Jesús y mi vida era todo amor, sin dejar de lado mi gusto por el anime. A pesar de las críticas de que “no es correcto que un cristiano vea anime, eso es sobre violencia, etc”, mi gusto no se apagó.
Entonces oré: “Señor, si no puedo cortar este lazo con el anime, por favor, dale un propósito.” Poco después, mientras veía algún episodio, los versículos llegaban a mi mente y me ayudaban a comprender con ‘ayudas audiovisuales’ las verdades eternas que había leído en la Biblia previamente.
Luego, buscando inspiración, conocí a una chica que evangelizaba con videojuegos en Francia, y al comentarle lo que pasaba por mi mente al ver anime, me dijo que le escribiera algo, (escribí sobre Full Metal Alchemist). Cuando leyó mis palabras dijo que le gustaba y que yo debía compartirlo con otros. Entonces creé Shino-Writer (Traducido: Escritora de Fe) en Facebook para publicar mis primeros artículos.
Samuru: ¿Qué fue lo que inicialmente te metió en el anime, o cuáles fueron los que te engancharon? ¿Cuáles son unos de tus favoritos?
Shino-Writer: Siendo niña, cada sábado en la mañana, mis hermanos y yo corríamos en pijama a la cama de mis padres atentos a un nuevo episodio de Dragon Ball, Sakura Card Captors, Pokemon o Digimon.
En la adolescencia, llegando del colegio, ya tenía gustos más definidos hacia Detective Conan (Amo las series de deducciones y pistas para encontrar la verdad) y mi favorito de siempre Shaman King. En su primera versión tenía tantas alegorías a un “Rey de todos los espíritus”, tener un espíritu, acompañante y más puntos que me ayudaron a entender y fortalecer mi relación con Dios (Estoy escribiendo varias paginas sobre eso).
Samuru: ¿Podrías compartir algo de su historia de fondo sobre su fe en Cristo? ¿Cuándo te hiciste cristiana y cómo ha sido tu experiencia como creyente y fan del anime en Colombia?

Shino-Writer: Era una chica bastante tímida, dedicada a mis estudios, pero con baja autoestima porque creía cosas negativas sobre mi apariencia y mi falta de habilidades en cosas de esfuerzo físico como los deportes. Conocí a Jesús a los 16 años, en la iglesia donde asiste mi mamá.
Ella siempre ha sido una mujer de fe, pues mi nacimiento prematuro dejó como consecuencia una debilidad ósea muy seria en mí. Su fe y oraciones es lo que hoy me tiene aquí, con independencia sin sillas de ruedas o muletas o algún aparato para ayudarme a sostener mi cuello ni dependencia a sedantes. ¡Gloria a Dios por su misericordia y su poder visibles en mi vida!
La verdad, ser cristiano y fan del anime aquí es difícil. Colombia es un país muy conservador, acostumbrado a los rituales solemnes, a la ropa discreta y a los peinados estándar en la iglesia. Así que cuando ven a un chico con cabello largo o a una mujer usando jeans desgarrados y con cabello de colores, se escandalizan. También lo hacen si ven a alguien “disfrazado” de Goku o Sakura y los tildan de venerar al diablo. ¡Imagina si dices que vas a la iglesia y luego ves Dragon Ball!, Te tratan de hipócrita o simplemente te dejan de hablar.
Entonces, oponiéndome a eso, escogí Hechos 10:34 como lema de mi proyecto.
Hace un tiempo dejé la congregación donde empecé por todo eso, y ahora estoy en otra donde hay una visión más enfocada a evangelizar con lo que esté disponible (Teatro, radio, música, deportes extremos, etc). Siento que Dios me había llamado a ese lugar hace años, pero tardé mucho en darme cuenta y moverme en esa dirección pero ahora siento mayor respaldo espiritual para seguir adelante como Shino Writer.

Samuru: ¿Puedes compartir sobre las personas que has entrevistado? ¿Cómo fueron esas experiencias y qué aprendiste al conversar con ellos?
Shino-Writer: Hace un tiempo conocí a un Mexicano que se dedicaba a la música y fue él quien me preguntó si quería entrevistarlo (haha) y me gustó hacerlo. Quise seguir hablando con más personas que teniendo cualquier profesión honraban a Dios con su fe. Así que, hablé con cosplayers, gamers, y una chica que hace Bible Journaling. Todos con distintas historias, distintos orígenes, distintas metas y sueños. Me emociona conocer sus respuestas y compartirlas con el mundo.
Quisiera entrevistar a más “gente diferente” como algún tatuador, filósofo, skater o rockero cristiano, que la gente se sorprenda al saber de su fe, pero su testimonio los respalde, así como el caso de Chris Pratt.
Samuru: ¿Te gustan otros subgéneros de anime? ¿Lees manga o novelas ligeras, novelas visuales o coleccionas figuras?
Shino-Writer: No soy muy fan de leer manga, por falta de tiempo libre. Solo una vez buscando inspiración leí uno relacionado con mi profesión (Gastronomía). Y figuras no tengo casi nada, solo un llavero (keychain) de kirby, una estatuilla de Yoh Asakura que me regaló mi hermana y un hoodie rojo como el de Edward Elric.
Samuru: ¿Hay mucha gente joven o mayor a la que le gusta ver anime en Colombia, o todavía no es tan grande como en otros países? Si es así, ¿cómo ves que la cultura colombiana se mezcla con la cultura del anime? ¿Es un problema o la gente lo acepta?
Shino-Writer: En Colombia no se ha difundido tanto el mundo anime, ni la cultura otaku, de hecho las personas mayores que van a eventos otaku-geek, son los que eran niños hace 20 años y recuerdan con cariño algún anime o una clásica versión de Mario Bros.
La gente ve raro a la generación actual, pues algunos sí gusta más de hacer cosplay, coleccionar figuras o bailar k-pop. Pero creo que esa tendencia seguirá creciendo con las nuevas generaciones.

Samuru: ¿Qué anime estás viendo actualmente y cuáles recomendarías a nuestros lectores que revisen?
Shino-Writer: Actualmente no he visto nada nuevo!
La verdad me gusta repetir animes que me han gustado. Mis favoritos son Kekkai Sensen, Trigun, Escuela de detectives y Bungou Stray Dogs.
Samuru: ¿Qué planes tienes en el futuro para tu blog y qué comentarios has recibido de tus lectores sobre tu blog?
Shino-Writer: He recibido muchos buenos comentarios de como mis perspectivas sobre la fe ayudan a las personas y eso me anima a seguir. Saber que leen mis reseñas o algún devocional me llena el corazón.
Hace un tiempo mis reseñas se estaban traduciendo a francés e inglés, pero eso se ha detenido, espero que se pueda retomar más adelante.
Por ahora seguiré escribiendo, disfrutando del anime con mi mente y alma, viviendo mi fe como Pablo “Encontrando algo que tengamos en común para salvar a algunos” (1 Corintios 9:22 NTV) y aunque no soy muy buena con las tecnologías de audio y video, espero llevar las reseñas a otros niveles con la ayuda de Dios.
Y quizás tener algunos productos como cuadernos o separadores, sigo planeando esa parte. 😉
Gracias por la invitación, lo disfruté mucho.
Puedes encontrarme en:
Instagram: @shinowriter, Facebook: Shino-Writer
Y en la web: https://shinowriter.wixsite.com/shino-writer
- First Impression: Dead Mount Death Play - 04.10.2023
- First Impression: The Café Terrace and Its Goddesses - 04.07.2023
- First Impression: My Home Hero - 04.02.2023